"EL PERRO DESAFINA"

El doctor Hipólito J. Paz le escuchó un día reflexiones sobre las limitaciones de la función pública y las exigencias de que es objeto en hombre de Estado:

-- Me contó cierta vez una historia con la picardía que sabía poner en sus gestos y en la entonación con que la acompañaba. La historia ocurría en un circo. Aparece el artista con su perro amaestrado, sube por una escalera empinada con el perro parado en una pata sobre su cabeza; llegan al final y allí le entrega al perro un violín, entonces el animal parado en una pata ejecuta una pieza de Toscanini. Termina el concierto y hay un hombre en la primera fila con ceño adusto que no aplaude y comenta a voz en cuello: “¿Se han dado cuenta que en la última nota el perro desafinó? ¿Cómo pueden aplaudirlo?”.

--Así es la suerte del gobierno, me dijo.

De “La chispa de Perón”, Fermín Chávez, Cántaro Edit., 1990, pág.52

lunes, 8 de marzo de 2010

EL PERONISMO TE ESPERA

En cada nombre se inscribe un anhelo y una historia y te la queremos contar.
En el año 1955 se perdieron muchas cosas junto a la interrupción del proceso democrático en manos de la autodenominada Revolución Libertadora. Se cortó una forma de pensar un país; desde un modelo de producción y organización hasta las expresiones más genuinas de su cultura y su arte.
Lo más paradójico fue que muchos de los que en ese momento apoyaron el golpe, sufrieron, luego, en carne propia, los efectos de esta acción a veces devastadora.
En términos ideológicos y sociales se creó, en forma práctica, una contracultura del pensamiento popular.
El Colonialismo desembarcó en nuestras tierras para teñir, desvirtuar o destruir los signos de un ser nacional incipiente que se iba construyendo a cada paso.
Sabían lo que hacían: QUIEN NO TIENE IDENTIDAD SE DESDIBUJA EN EL OLVIDO.
Había que borrar una manera de pensar el país, las relaciones sociales y políticas, las relaciones personales, la fe, los mitos, la entrega…
Hubo un decreto que hoy te puede parecer loco, hasta estrafalario, el 4161, donde se prohibía…”la utilización de imágenes, símbolos, signos, expresiones significativas, doctrinas, artículos y obras artísticas… que sean representativas del peronismo”; y vocablos como “peronismo”, “Perón”, “marcha peronista”, discursos y mucho más
Esto pasó acá, en nuestra tierra, en la misma que vos pisas hoy con libertad. Creélo.
Nuestro nombre: EL PERONISMO TE ESPERA, tiene que ver con esto. Es una metáfora que se la pedimos prestada al tango. Nos pareció adecuado relacionarlo entre sí y con los avatares que sufrió nuestra patria.
Perón volvió luego de 17 años de exilio en donde lucha y resistencia hicieron que el contenido y las banderas no fueran olvidados. Fueron años de opresión, tenacidad y de pelear contra viento y marea. Fueron años de espera.
En paralelo, mucho de lo que representa a lo nacional, sufrió el mismo camino. El tango es un ejemplo perfecto.
En 1955 comienza a declinar, en una inercia imparable, los grandes íconos de nuestra música popular. Hay una invasión incontenible de música y autores extranjeros. Poetas, orquestas típicas y músicos nacionales entran, también en un largo cono de sombra, desplazados de los grandes medios de comunicación masiva.
Lo nacional y popular está en peligro y LA RESISTENCIA no se hace esperar.
Muchos de nosotros nacimos en esa época y nuestra educación fue silencio y desprestigio en relación a la experiencia peronista. Había que borrarlo todo.
En la música ciudadana, uno de sus próceres máximos, Aníbal Troilo, “Pichuco”, lanza, desde un escenario eterno, una frase tan real como inquietante: “EL TANGO TE ESPERA”
Nosotros la hicimos propia y la adaptamos a lo que pensamos que es, en resumen, un claro mensaje político: EL PERONISMO TE ESPERA.
Ese es nuestro nombre en este blog.
Por más que cortes lazos entre la realidad y la historia. Por más que quieras tener aplastada la memoria del pueblo y sus referentes, su líder, su cadena de unión entre generaciones, su conciencia. NO SE PUEDE. Lo que quedó marcado en el imaginario común SIEMPRE VUELVE. No se puede evitar.
De la misma forma que, en un momento, el sonido brillante y melancólico de un viejo bandoneón, comienza a emocionar a las generaciones jóvenes que van acumulando experiencia en la vida, de esa misma forma, las banderas del peronismo, van entrando en el análisis y corazón de las nuevas generaciones. HAY QUE ESPERAR.
Este es tu blog. Apoderate de él para contar lo que te pasa, tu trabajo barrial, tus reflexiones, tus broncas contenidas, tus ideas para relacionarte y organizarte junto a quienes tienen la misma necesidad que vos.
Ampliemos el espacio de los que sentimos que este proyecto y este gobierno nos pertenecen.

RAFAEL CALOMINO

No hay comentarios:

Publicar un comentario