"EL PERRO DESAFINA"

El doctor Hipólito J. Paz le escuchó un día reflexiones sobre las limitaciones de la función pública y las exigencias de que es objeto en hombre de Estado:

-- Me contó cierta vez una historia con la picardía que sabía poner en sus gestos y en la entonación con que la acompañaba. La historia ocurría en un circo. Aparece el artista con su perro amaestrado, sube por una escalera empinada con el perro parado en una pata sobre su cabeza; llegan al final y allí le entrega al perro un violín, entonces el animal parado en una pata ejecuta una pieza de Toscanini. Termina el concierto y hay un hombre en la primera fila con ceño adusto que no aplaude y comenta a voz en cuello: “¿Se han dado cuenta que en la última nota el perro desafinó? ¿Cómo pueden aplaudirlo?”.

--Así es la suerte del gobierno, me dijo.

De “La chispa de Perón”, Fermín Chávez, Cántaro Edit., 1990, pág.52

domingo, 14 de marzo de 2010

ECONOMÍA FAMILIAR

Roberto está casado y vive con su mujer y tres hijos.

Gana $300 por mes.

Tienen ahorrado $6000 y los pone en un plazo fijo al 10% anual; todos los meses agrega, como ahorro, unos pesitos. ESTA ES SU RESERVA.

Tiene que pagar una vieja deuda familiar que él no contrajo pero de la que se tiene que hacer cargo ya que son más los perjuicios que los beneficios si no lo hace.

Hace un tiempo se sentó a negociar con sus acreedores y logró una quita importante: de los $15.000 iniciales la deuda se contrajo a $10.000.

Debe pagar cuotas semestrales $600. Firmó documentos y todos conformes.

Veamos como Roberto analiza la mejor forma de pagar:

AJUSTAR: “De los $300 que gano por mes debo ahorrar $100 y a los seis meses pago la cuota de $600”

“Con ese ajuste de mi presupuesto, Mi hijo Pedrito, no podrá estudiar más computación, Juana deberá dejar su profesorado. Además de retraer gastos en forma general.”

“Me parece un PESIMO ANALISIS DEJAR DE INVERTIR EN EL DESARROLLO DE MI FAMILIA.”

“¿Es necesario dejar de vivir por pagar una deuda? ¿Debo hacerlo retrayendo el bienestar y desarrollo de mi familia? Debe haber una solución más justa y menos denigrante.

REFINANCIACION:”Podría ser pero, acabo de hacerlo ¡Logré una quita de $5.000! Encima ¿voy a refinanciar la refinanciación? NO ES SERIO.

Además los intereses van a ser altísimos. Me van a cobrar el 30% anual por cada cuota. Una locura.

NO PAGAR: “Después de pensar lo anterior esto, no merece comentarios. Salvo que sea un aventurero que no tenga responsabilidad en el manejo de mi hogar y mis afectos.”

TOCAR LOS AHORROS (RESERVAS): “Tengo $6000, si pago $600 me quedan $5.400. Esto, a la vez, va a seguir en un plazo fijo que me da intereses y, todos los meses, le voy a agregar lo que genuinamente voy ahorrando. Además, dentro de poco tanto Pedrito como Juanita terminan sus estudios y van a comenzar trabajar.

INVIRTIENDO Y CRECIENDO mis ahorros GENUINOS van a aumentar mis RESERVAS y la cuota de $600, dentro de un tiempo, se va a PAGAR SOLA.

Así no necesito ajustar mi presupuesto, ni refinanciar, ni dejar de pagar

EL PAIS ES COMO TU CASA, QUE NO TE CONFUNDAN NI TE ENGAÑEN

RAFAEL CALOMINO

No hay comentarios:

Publicar un comentario